Buscar este blog

jueves, 28 de febrero de 2019

El Propósito de la Vida

Daniel 1:8. Y Daniel propuso en su corazón de no contaminarse en la ración de la comida del rey, ni en el vino de su beber: pidió por tanto al príncipe de los eunucos do no contaminarse.

Proverbios 3:1. Hijo mío, no te olvides de mí ley; Y tu corazón guarde mis mandamientos: 2. Porque largura de días, y anos de ida Y paz te aumentaran.

Toda persona tiende en el transcurso de su vida la posibilidad y el albedrio de realizar una obra maestra. A su elección puede manejar el suave pincel o la basta brocha. Lo que salga de sus manos quedara expuesto en el museo de la civilización como prueba de la utilidad o malogro de su vida.
La vida de cada ser humano no es tan solo uno exposición de su valor ante el mundo, ni un tributo pagado a la cultura universal, sino que también debe considerarse como la cuenta que a Dios rendimos del talento que nos dio, demostrando la inversión que le dimos y el redito que de el ganamos.
Uno de los más deplorables espectáculos de la vida psicológica humana es el del hombre que desperdicio o no supo aprovechar las ocasiones que la vida le deparaba o proporcionaba, ni tuvo cuidado en ejercitar provechosamente sus facultades, y al fin de sus anos echa de ver que hubiera podido realizar una obra maestra.

Daniel y sus tres compañeros fueron llevados cautivos de Jerusalén en el primer grupo de cautivos que el rey Nabucodonosor deporto. El rey fue bastante impresionado por esto cuatro jóvenes judíos, y decidió educarlos en las letras y la lengua de los Caldeos. En conexión con su educación él hizo lo que sin duda considero como un favor por el: participio de su comida y del vino en su propia mesa. Pero Daniel propuso en su corazón no contaminarse.

I. Porque Daniel Propuso
A. Sin duda que hay alguna razón cuando la gente actúa de cierta manera. Daniel tuvo una razón para rechazar la comida del rey. El mostro el proposito de su vida y el retrato vivo de la clase de educación cristiana religiosa sus padres habían grabado en su alma.

B. Daniel nació y creció bajo un ambiente de indiferencia de parte del pueblo de Dios, y bajo la mano opresora de los enemigos del pueblo judío. Sin embargo, este joven fue sabio por sus padres y porque el jamás considero a Jehovah Dios como un mito sino como un Padre real.

C. Esta no es una lección para ensenar que una dieta de vegetales es mejor que una dieta de dichos compuestos o productos artificiales. Ni tampoco es para ensañar una lección para enseñar temperancia, aunque puede ser propio.

D. Es una lección para enseñar la importancia de hacer lo que uno que cree en el Señor debiera hacer, y el galardón de tal hecho. Daniel propuso una dieta en su corazón y su voluntad. Que podremos decir de nuestra generación joven de esta época. Muchos de ellos no tienen ningunas bases para su conducta. Cuando ellos se ausentan del hogar y se encuentran con las pruebas, vienen a ser víctimas de vicio.

II. El Peligro en el Proposito
A. No es tan fácil hacer lo que uno conoce que debe hacer. Daniel tenía toda la razón para creer y temer las consecuencias de su proposición. Nabucodonosor era tirano, y después que el favoreció a esto judíos no le agradaría saber la falta de apreciación por sus favores. El príncipe de los eunucos fue amonestado que su cabeza estaba en peligro si aquellas ordenes no se llevaban a cabo.

B. Actualmente tenemos no solamente jóvenes con tan poquita convicción acerca de lo correcto o lo equivocado, o en cuanto a lo que realmente es de Dios o del malo, pero donde hay algo de convicción, no hay muchas veces el valor suficiente para defender nuestra posición.

III. Dando a Conocer Nuestro Proposito
A. Es bueno ser juicioso, y no de proposito buscar dificultades cuanto estas pueden ser evitadas; pero ocasiones es necesario que la persona salga fuera de su plataforma y de conocer su proposito, como Daniel: Que tuvo un proposito firme y se atrevió a darlo a conocer en circunstancias no muy favorables para él y su pueblo.

B. Hay una manera correcta para efectuar algo. La cortesía de Daniel es notable. El no denuncio al rey llamando a la comida abominable; el meramente dijo que no podía hacer lo que era contrario a su convicción. Su tacto y cortesía acompañaron su propósito sin despertar sospecha en el rey. El guardo buena conciencia, claro entendimiento, y eventualmente el favor del rey. Pero lo mejor de todo, se mantuvo en armonía con Dios, de tal manera que él fue justificado y el Señor le extendió sus favores.

IV. La Recompensa del Proposito de Daniel

Es indudable que los tres compañeros de Daniel se animaron y siguieron el ejemplo. Esto es una recompensa de hacer lo que uno cree que es recto. Él fue bendecido con buena salud. Esta archivado:

"Dios les concedió conocimiento e inteligencia en todas las letras y la sabiduría de los Caldeos; y Daniel tuvo entendimiento en toda suerte de visiones y sueños." (Daniel 1:17b)

Y cuando vino la examinación el rey fue obligado a reconocer el Dios verdadero que había guardado a estos jóvenes judíos. Y los hallo "diez veces mejores que todos los magos y encantadores que había en todo su reino." (Daniel 1:20b)

Proverbios 3:1. Hijo mío, no te olvides de mí ley; Y tu corazón guarde mis mandamientos.

Amen.
_________
Aviso de permiso: permiso para descargar, imprimir y distribuir en papel o electrónicamente cualquiera de los materiales de entradas en el Blog es por la presente concede siempre que cada uno lleva la fuente, nombre del autor y este aviso de permiso y siempre que todas las reproducciones se distribuyen sin cargo.

No hay comentarios.: