Buscar este blog

viernes, 1 de marzo de 2019

Cuatro Valles

1 Reyes 20:23. Y los siervos del rey de Siria le dijeron: Sus dioses son dioses de los montes, por eso nos han vencido; más si peleáremos con ellos en la llanura, se verá si no los venceremos. 28. Llegándose entonces el varón de Dios al rey de Israel, hablóle diciendo; Así dijo Jehová: Por cuanto los Siros han dicho, Jehová es Dios de los montes, no Dios de los valles, yo entregare toda esta grande multitud en tu mano, para que conozcáis que yo soy Jehová. 

Los Siros censuran al pueblo de Dios: "Sus dioses son dioses de los montes, por eso nos han vencido; más si pelearemos con ellos en la llanura, los venceremos."

El gran Comandante del ejército de Israel era Achab, por el momento se conturbó, pero luego que vino el profeta Elías y le dijo: "fortalecete, considera, y mira lo que has de hacer." Dios entregara en tu mano a la gran multitud de los Siros "para conozcan que yo soy Jehová."
I. El Dios de los montes y de los valles muestra a los enemigos de su pueblo su poder y soberanía.

A. Se preparan los Siros. Ellos confían solo en pericia militar y en sus miles de soldados. Consideran un hecho el derrotar al pueblo de Dios.

B. Se prepara el ejército de Israel. El General se da cuenta que su ejército es muy poco. Pero luego oye al Capellán, el profeta Elías decir, no temas: Jehová peleara por ti, El los entregara en tu mano. Entonces el ejército de Israel marcha al valle, presenta batalla a campo raso a los Siros y después de siete días el ejército Siro huyo avergonzado.

II. El Valle de Baca
Salmos 84:5. Bienaventurado el hombre que tiene su fortaleza en ti; En cuyo corazón están tus caminos. 6. Atravesando el valle de Baca, pónenle por fuente, Cuando la lluvia llena los estanques.
A. En primer lugar quiero advertirle que en ningún atlas o mapa encontrara usted el "Valle de Baca."

B. Este valle es conocido por el distrito por el cual todos nosotros pasamos. Es el valle de sufrimiento, de dificultad, de tristeza, de lucha, de perplejidad, de prueba.

III. El Valle de Achôr 
Oseas 2:15. Y daréle sus vinas desde allí, y el valle de Achôr por puerta de esperanza; y allí cantara como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.
A. El Señor habla aquí a su pueblo Israel. ¿Pero que es el valle de Achôr? Recordemos cuando Dios por instrumento de Josué destruyo a Jericó. La orden del Altísimo fue "que consumieran a fuego toda la ciudad." Pero Achan tomo del anatema, es decir lo que era abominación a Jehová, doscientos siclos de plata y un chango de cincuenta siclos. Por esta causa el pueblo tuvo que dar la espalda al enemigo y huir. 
Josué 7:20. Y Achân respondió a Josué, diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y he hecho así y así: 21. Que vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un chango de oro de peso de cincuenta siclos; lo cual codicie, y tome: y he aquí que esta escondido debajo de tierra en el medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.
B. Este es el valle de retribución, es el valle de estancamiento por uno que cayo y que encubrió temporalmente su pecado. Achan estorbó, y contrario el entusiasmo de Josué y el pueblo. Pero al fin recibió la retribución justa de su desvió.
Josué 7:25b. Y todos los Israelitas los apedrearon, y los quemaron a fuego, después de apedrearlos con piedras.
IV. El Valle de Sombra de Muerte (Salmos 23:4)

A. Por este otro valle pasamos todos. Es el valle oscuro por el cual tendremos que pasar. Experimentaremos dolo y tristeza al saber o ver a los nuestros cuando la muerte pone fin a su existencia. Sin embargo, la sombra de muerte la alejara el Señor de aquellos que en El confían. Su promesa es "No temeré mal alguno; porque tu estarás conmigo: tu vara y tu cayado me infundirán aliento."

V. El Valle de Beracah
2 Crónicas 20:26. Y al cuarto día se juntaron en el valle de Beracah; porque allí bendijeron a jehová, y por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beracah, hasta hoy.
A. No todos los valles son oscuros. Este valle es la paz celestial. Cuando Josafat triunfo sobre Moab y Amón, el dirigió a Israel a este valle. Valle de bendición. Estas se reciben no solo en los lugares altos sino en los lugares bajos.

B. Tengamos entonces presente que la gracia de Cristo es suficiente: en el valle de sufrimiento, en el tiempo de retribución, en el dia de sobra de muerte, y en el dia de bendición eterna.

Amen.

_________

Aviso de permiso: permiso para descargar, imprimir y distribuir en papel o electrónicamente cualquiera de los materiales de entradas en el Blog es por la presente concede siempre que cada uno lleva la fuente, nombre del autor y este aviso de permiso y siempre que todas las reproducciones se distribuyen sin cargo.

No hay comentarios.: